miércoles, 27 de enero de 2016


 
MALEFICA, 2014
 
ANGELINA SE COME LA PANTALLA
Siempre será fascinante ver a la súper estrella de Hollywood Angelina Jolie, después de varios años de ausencia para dedicarse a su familia, la ex mujer más sexy del mundo regresa a la pantalla grande con una mega producción de Disney como es Maléfica.

 La cinta es muy entretenida, no se hace cansina en ningún momento, y será agradable para el público tanto infantil como adulto, todo se concentra en Maléfica, y Angelina da la talla tanto física como actoralmente, en uno de sus roles más carismáticos que se recuerden.

 La bella durmiente Aurora a cargo de Elle Fanning es muy correcta y guapísima por supuesto, aunque algo sosa, pero eso era de esperarse, ya que todas las princesas Disney son así.
 
 
 
En fin, es una película muy recomendable si se quiere pasar un buen rato en familia, verla sin prejuicios y pasarla bien. Desde niños nos atiborran de mensajes equivocados a través de cuentos infantiles, creencias y tradiciones, las cuales guardan mentiras y una deformación de la vida, enfocándonos en los primeros, los cuentos no siempre narran valores verdaderamente importantes para las fértiles mentes infantiles, más bien los confunden y los hacen valorar lo que no tiene sustento.
¿Qué nos enseñan los tradicionales cuentos infantiles?, se puede mencionar algunas banalidades como:
 1. Lo bonito es bueno
 2. Lo feo es malo
 3. El bueno es bueno sin razón
 4. El malo es malo porque le gusta serlo
 5. El amor a primera vista existe
 6. El amor es más bonito entre 2 personas hermosas
 7. Sólo la realeza puede ser protagonista de un hermoso cuento
Sin embargo en maléfica, estos temas recurrentes han sido orientados de manera diferente, apuntando a los tiempos actuales y tratando de llevar mensajes con más contenido, y a mi parecer es una buena forma de que los niños y adultos también, veamos en la pantalla personajes más humanos y menos fantásticos, aprendiendo de sus errores y abordando temas como:
 1. El feo no siempre es malo
 2. El bonito no siempre es bueno
 3. Puede haber atracción a primera vista, más no es amor.
 4. La traición
 5. Venganza
 6. Redención
 7. Amor, pero no gratuito, amor real, el que se sufre
Prefiero mil veces ésta historia que algunos dicen que no guarda relación con la historia original, en éste caso lo original es vacío y pueril.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

martes, 26 de enero de 2016



BIRMAN, 2014 o la inesperada virtud de la ignorancia.


Birdman, la nueva apuesta del director de Amores Perros, no solo representa el renacer de la carrera de Michael Keaton, perdido en años y años de papeles muy menores, sino también representa un viraje en la carrera del mismo director.

 González Iñarrritu había caído en un espiral sin fin en cuanto a su narrativa, a pesar del divorcio artístico con su guionista de sus primeros films el también mexicano Guillermo Arriaga, si bien estilísticamente la separación significó un cambio en su cine, no lo fue así en cuanto a la temática, cada vez más incisiva en mostrar las miserias del hombre, y lo peor, en cada película lo hacía de manera más abyecta.

Birdman está filmada muy lejos de esos tópicos, Iñarritu, además de alejarse del extremismo, se olvida de puzles temporales sin sentido, y en está ocasión presenta una historia lineal en un único falso plano secuencia, sobresaliendo la pericia y gran técnica de Emmanuel Lubezki con la cámara en mano, con un gran trabajo de fotografía; Uno de los tantos aciertos del film que dota del vértigo necesario a la historia que se desarrolla en el medio teatral.

Keaton interpreta a Riggan, un actor que vivió su gran momento de fama en los años 90 cuando se puso en la piel de un superhéroe en una saga de 3 exitosas películas, no por casualidad Keaton es quien lo interpreta, quien también en los años 90 hizo el papel de Batman de Tim Burton; Riggan está ensayando para el estreno de  su propia adaptación a un relato de Raymond Carver, buscando el tan anhelado renacer de su carrera y el prestigio que da montarla en Broadway.

Mostrando los incidentes y descabellos entretelones de toda puesta en escena, y el riesgo que conlleva montarla, Iñarritu toma vuelos con un inicio bastante frenético y que sirve para mostrar al maravilloso casting que ha conformado, donde además de Keaton, brilla intensamente un insoportable Edward Norton, junto a Naomi Watts, Zach Galifianakis (alejándose del papel de gordo simpático que le ha dado la fama en un tan explotado film, y mostrando que puede hacer más que solo un papel de secundario de olvido) y los hermosos ojos de Emma Stone.

Como un verdadero tour de force, Birdman alcanza su momento más intenso en el duelo actoral entre Keaton y Norton, que interpreta a un actor que saca de sus casillas el ego de Riggan y lo hace caer al fondo de donde buscará resurgir, esto sin demeritar el trabajo del resto del elenco.

Dolido por ciertas lapidarias críticas que han recibido sus últimos trabajos (21 grams, Babel y Biutiful), Iñarritu arremete con ¡todo! apelando en buenos momentos al humor, con algo de resentimiento, lo mismo que a los dardos lanzados contra cierto cine comercial, y al de sus estrellas. Pero Birdman ofrece más cosas a favor que en contra; el excelente trazo de cada plano secuencia, todas las actuaciones, los exquisitos diálogos en los que el grupo de guionistas han realizado una verdadera labor titánica y por momentos la música de batería a cargo de Antonio Sánchez, aunque en algunos tramos resulta demasiado invasiva.

 
 El humor negro le sienta bien al mexicano en esta precisa comedia de redenciones y nuevos comienzos, donde incluso lo fantástico, surreal y grotesco encuentran buen acomodo en el relato, aunque al final Iñarritu no se resiste y agrega una escena más cercana a su cine habitual, pero no importa, si después podemos ver en primer plano los tremendos ojos de Emma Stone.